domingo, 18 de mayo de 2014

Lluvia de meteoros cuadrántidas que casi termina en tragedia...



Con esta publicación en mi Facebook el 3 de Enero de los corrientes nos fuimos muy emocionados ese día a Playa Tivives... sin saber lo que iba a suceder:




Salí del trabajo y nos pusimos en rumbo, según me indicó WAZE debíamos estar llegando a eso de las 10:00pm a Tivives, el sábado siguiente tenía que trabajar pero no importaba. Teníamos mucha confianza de encontrar allá al grupo Altair, que es una organización en Costa Rica que realiza actividades astronómicas, ellos habían confirmado que iban a estar observando la lluvia de meteoros. Yo llevaba mi telescopio, aunque las lluvias se pueden observar a simple vista podía ser una buena oportunidad para ver otras cosas, no sabía que observar porque era una de las primeras salidas formales de mi telescopio a trabajar, pero la idea era empezar a descubrir y a aprender.

Antes de las tragedias les cuento, una lluvia de meteoros no es más que restos de material de cometas o de meteoroides que quedan en el espacio y que cuando la tierra en su órbita alrededor del sol pasa por donde está este material, las partículas, que son del tamaño de un grano de arroz, entran a la atmósfera a gran velocidad y se encienden produciendo el espectáculo.

Al llegar al destino buscamos por todo Tivives a la agrupación pero no dimos con nadie, el cielo estaba despejado y maravilloso así que llevamos el carro cerca de la playa, saqué el telescopio y Andrea se tiró en la arena a ver la dichosa lluvia mientras yo, como dicen, mataba fiebre.

Era un poco complicado, no sabíamos exactamente hacia qué parte del cielo mirar, con ayuda de información en internet y la aplicación de una brújula en el celular nos hicimos una idea pero no era seguro.

Estábamos totalmente solos y mi esposa se asustó temiendo el ataque de algún loco maniático, o un grupo fundamentalista islámico, o de alguna tribu caníbal de la localidad, o de una orca asesina evolucionada con patas o de cualquier cosa, lo que sí era seguro es que algo iba a pasar, y pasó, no tal terrible pero pasó.

Al rato llegó un vehículo con varia gente, saludamos y estuvieron un rato en la playa, yo estaba feliz observando por mi telescopio aunque no había visto ningún meteoro. Andrea empezó a decir que teníamos que irnos porque era tarde y a mí en mi entusiasmo no me hizo nada de gracia. La gente que había llegado se fue y volvimos a quedar solos.

Después de hacer una mala cara tuve que acceder a la petición de retirarnos, nos subimos al carro y adelanté un poco para luego echar para atrás y ahí llegó la tragedia, el carro, que es un sedan se quedó atascado en la arena, en adelante todo fue una aventura para lograr sacarlo, estuve tirado en la arena de panza como una tortuga en desove sacando arena con las manos durante mucho tiempo, la marea subía y el tiempo pasaba más rápido de lo normal, cuando creí que era conveniente era hora de hacer un último intento y si no funcionaba debíamos ir a buscar ayuda lo más rápido posible.

Andrea metió reversa y aceleró mientras yo trataba de alzar el carro por la parte frontal para ayudarle a salir, funcionó, el carro salió y aunque estaba increíblemente agotado y lleno de arena de pies a cabeza me sentí muy aliviado. La próxima vez debo atender a tiempo los consejos de Andrea, o bueno ya veré.

No logré ver una sola estrella fugaz, el carro se quedó atascado y llegamos a casa casi a las cuatro de la mañana a dormir, como un zombie me levanté unas pocas horas después para ir trabajar.

Dato de despedida: Algunos investigadores creen que la lluvia de meteoros cuadrántidas proviene de los restos de un cometa observado por los chinos hace más de 500 años.

jueves, 8 de mayo de 2014

Mi equipo de observación

Voy a realizar una breve descripción de mi equipo de observación, mi telescopio es modesto comparado con algunos aparatos enormes que se pueden adquirir en el mercado llenos de tecnología y que logran hacer la boca agua a cualquiera, sin embargo es muy funcional y tiene grandes ventajas en las que no entraré en detalle en este momento.



Imagen de mi telescopio y la cabeza de Darth Vader

Mi telescopio tiene 100 mm de diámetro (10 cm), a esto se llama apertura y 400 mm de largo (40 cm) a lo que se llama distancia focal. En un telescopio la apertura es lo que manda, mientras más grande sea el diámetro se puede captar mayor cantidad de luz y la imagen que se forma será más nítida, la distancia focal tiene que ver con la cantidad de aumentos que se le pueda dar al telescopio.

Mi telescopio es del tipo reflector, existen varios tipos pero en general se podría hablar de dos grandes grupos, reflectores y refractores.

En un telescopio reflector la luz entra por el tubo y se refleja por medio de espejos hasta llegar al ocular que es la parte por donde asomamos con curiosidad el ojo para descubrir lo que a simple vista nuestra naturaleza no es capaz de hacer.



Los oculares son desmontables y podría decirse que son los que le dan la óptica principal a un determinado telescopio.

Estos son mis oculares hasta el momento:


Dato de despedida: El telescopio reflector newtoniano fue inventado por Isaac Newton y al tener un diseño sencillo a base espejos es el tipo de telescopio de fabricación casera más popular, necesitas dos espejos, un tubo, algunos soportes y algo (o bastante) paciencia. Tal vez algún día intente hacer uno, por el momento, como dicen, yo  paso.

Hasta la próxima.

domingo, 4 de mayo de 2014

Mi BIG BANG

En vista de que la teoría del big bang argumenta que el universo, tal y como lo conocemos hoy día, surgió de una enorme explosión quiero comparar el nombre de esta teoría con mi inicio en la astronomía aficionada.

Entonces mi big bang o mi inicio, que es probablemente menos sublime que el de algunos y mucho más que el de otros sucedió más o menos así; siempre me ha interesado el tema astronómico, recuerdo que en la escuela la parte donde teníamos que estudiar el Sistema Solar era de mis favoritas, me parecía sorprendente imaginar algo tan grande como el Sol y como nos calienta a pesar de la enorme distancia que nos separa, o como Júpiter que en su grandeza podría albergar mil planetas como el nuestro.

Mi gusto por la astronomía continuó con el pasar de los años y aunque no estaba metido de lleno en el asunto nunca le negaba mi atención a las noticias del periódico, televisión o revistas sobre el tema.

Los años pasaron y a comienzos de 2012 buscando encontrarme a mi mismo, por supuesto, navegando en internet como se suele hacer ahora, pude ver algunos videos de un señor que hasta entonces era completamente desconocido para mi, se llamaba Carl Sagan, investigué un poco sobre quién era (en wikipedia) y luego di con algunos de sus libros, que descargué solo por curiosidad, resulta que en algunos meses me leí cuatro de ellos y cada uno me dejaba absorto y lleno de emoción. 

Sagan participó en muchos proyectos de la NASA y fue un gran promotor y divulgador científico, y como muchos, debo a él gran parte de mi entusiasmo astronómico.

En diciembre 2013 recibí un hermoso obsequio de mi esposa, Andrea, que despertó aun más mi entusiasmo, un telescopio.

Imagen de mi telescopio reflector 
100 mm de apertura, 400 mm de distancia focal

Ahora con mi nuevo juguete necesitaba ponerme al nivel de la situación y comencé a buscar (también en internet, donde se encuentra de todo) organizaciones astronómicas en Costa Rica, di con la Asociación Costarricense de Astronomía, ACODEA, envié una solicitud de inscripción y listo, en un par de días ya era miembro y mejor aun empecé a recibir información sobre actividades. Mi esposa y yo ya hemos asistido a varias observaciones y actividades de las cuales pienso contarles más adelante, así de paso pongo al día este blog que inicio el día de hoy ya con un poco de material y experiencias vividas, falta mucho por aprender pero mi big bang ha sido bueno y ya he aprendido algunas cosas.

Dato de despedida: Nuestro Sistema Solar gira al rededor del centro de la galaxia aproximadamente a 800mil km/h, si leyó bien, 800 000 km/h, a pesar de esa sorprendente velocidad, tardamos cerca de 220 millones de años en completar una vuelta a la galaxia, la Vía Láctea, nuestra galaxia, es enorme y existen millones similares a ella en el universo.

Saludos.